sábado, 13 de abril de 2013

BOSQUE ESPINOSO

El bosque espinoso se caracteriza porque en su mayoría está compuesto de “arboles espinosos”. Cabe acomodar en este tipo de vegetación a una serie un tanto heterogénea de comunidades vegetales, que tienen en común la característica de ser bosques bajos y cuyos componentes, al menos en gran proporción, son árboles espinosos.

Se desarrolla a menudo en lugares con clima más seco que el correspondiente al Bosque Tropical Caducifolio (de clima cálido), pero, a la vez, más húmedo que el propio de los matorrales xerófilos, donde la temperatura media anual varía de 12 a 26°C y el clima es extremoso; no obstante, muchas veces se presenta también en las mismas regiones en que se desarrolla bosques bajos, pero ocupando los suelos profundos. 
Por otra parte, este tipo de vegetación no está limitado en su distribución a la "tierra caliente", sino que también existe en la Altiplanicie, en altitudes a veces superiores a 2 000 m, donde puede haber heleadas o inclusive un clima semiseco o en ocasiones francamente seco, pero se conoce que existe agua freática disponible para las raíces de los árboles. 
El bosque espinoso ocupa una gran extensión continua en la Planicie Costera Noroccidental, desde Sonora hasta la parte meridional de Sinaloa y continúa a lo largo de la costa pacífica en forma de manchones aislados hasta la Depresión del Balsas y el Istmo de Tehuantepec. Del lado del Golfo de México ocupa amplias superficies de la Planicie Costera Nororiental, incluyendo partes de San Luis Potosí y del extremo septentrional de Veracruz. Este tipo de vegetación, en muchas áreas es difícil de cartografiar a escala pequeña, pues se presenta en forma de mosaico con otros tipos de vegetación. La superficie total que ocupa es de aproximadamente 5% de la superficie de la República. 





BOSQUE ESPINOSO EN MÉXICO
El bosque espinoso ocupa una gran extensión continua en la Planicie Costera Noroccidental, desde Sonora hasta la parte meridional de Sinaloa y continúa a lo largo de la costa pacífica en forma de manchones aislados hasta la Depresión del Balsas y el Istmo de Tehuantepec. Del lado del Golfo de México ocupa amplias superficies de la Planicie Costera Nororiental, incluyendo partes de San Luis Potosí y del extremo septentrional de Veracruz.

En la Altiplanicie se presenta en forma de una ancha faja en
la región conocida como "Bajío", que ocupa gran parte de Guanajuato, así como áreas adyacentes de Michoacán y de Querétaro. Muchos manchones aislados existen más hacia el norte, en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En Chiapas y en la Península de Yucatán también su distribución es discontinua y más o menos esporádica. El bosque espinoso en muchas áreas es difícil de cartografiar a escala pequeña, pues se presenta en forma de mosaico con otros tipos de
vegetación.

La superficie total que ocupa es de aproximadamente 5% de la superficie de la República. En la década de 1940 a 1950 se ha iniciado la construcción de grandes obras de irrigación que han proporcionado agua a amplias extensiones de terrenos en Sinaloa, en el sur de Sonora y en otras partes de la vertiente pacífica de México, con lo cual en relativamente poco tiempo se eliminó el bosque espinoso de enormes superficies. Más o menos al mismo tiempo, en la Planicie Costera Nororiental, en la zona conocida como "La Huasteca", de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz se ha extendido la costumbre de substituir el bosque por pastizales artificiales, con lo cual la vegetación original ha ido desapareciendo rápidamente hasta que, en la actualidad sólo quedan vestigios de ella.
FACTORES ABIÓTICOS


Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrioecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.

A su vez, los seres vivos también contribuyen a modificar, en uno u otro sentido, de forma significativa los factores del medio que habitan. En concreto, algunas actividades del ser humano originan problemas de contaminación atmosférica y un calentamiento del planeta (efecto invernadero) que puede tener graves consecuencias en el futuro.

Existen organismos que pueden soportar intervalos muy amplios de un determinado factor abiótico; se les denomina organismos eurioicos. Si el factor que se considera es la temperatura, serán euritermos, si es el agua, eurihigros, etc. Otros por el contrario, sólo toleran intervalos muy estrechos; son los organismos estenoicos, y se denominan de igual manera para cada factor abiotico que se considere.

Una respuesta de los organismos al medio ambiente es la adaptación. Ésta se define como la capacidad que poseen los seres vivos para cambiar sus características fisiológicas y morfológicas con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia en un determinado medio ambiente.


FACTORES BIÓTICOS

En los ecosistemas, los factores bióticos son todos los organismos vivientes y los residuos que producen. Esto hace referencia a las grandes formas de vida, como los árboles o los mamíferos, a las pequeñas formas de vida, como los insectos y las algas, y a las formas de vida microscópicas, como las bacterias. Estas son las partes más diversas y fácilmente modificables de los ecosistemas, las cuales están sujetas al balance de las cadenas alimenticias e influenciadas por enfermedades, contaminación y condiciones abióticas.

Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores bióticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc.

La población la definimos como el conjunto de organismos de una especie que están en un mismo lugar. Con esto nos referimos a organismos vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares. Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:

-Productores o autótrofos: son los que fabrican su propio alimento.
-Consumidores o heterótrofos: son los que no pueden producir su alimento.
-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.

Sin dudas el tema de los factores bióticos es muy importante si queremos entender cómo se relacionan los seres y organismos vivos dentro de los ecosistemas en la naturaleza.




FLORA
Es una comunidad de porte bajo, dominada por el mesquite, el chaparro prieto, la biznaga, palo blanco, la Cardona  y otros árboles espinosos (algunos de ellos perennifolios).
La mayoría de las especies de esta selva están desnudas durante periodos prolongados en la
temporada seca; sólo Ebanopsis ebano, una de las especies dominantes, queda sin hojas durante un lapso muy corto. Estas selvas miden de 8 a 10m de alto, y sólo eventualmente llegan a alcanzar 12 m de altura.
Muchas de las especies más abundantes son leguminosas con ramas espinosas. Aparte del estrato arbóreo, se encuentra un estrato arbustivo de 2 a 4 m de alto, bien desarrollado, pero falta casi completamente el estrato herbáceo.
Principal flora:
MEZQUITES
Estos árboles caducifolios generalmente llegan a medir entre 6 y 9 m de altura, aunque es común encontrarlos como arbustos. Tienen hojas angostas, bipinnadas, compuestas, de 5 a 7,5 cm de largo y con puntas suaves, y ramas con espinas. El fruto que dan estos árboles, en forma de vaina, también es llamado mezquite.
Los mezquites son plantas extremadamente duras, y tolerantes a la sequía debido a su  gruesa raíz principal.
CHAPARRO PRIETO
 mide de 1.50 a 3 metros de altura, pero algunos  alcanzan alturas de hasta más de 4 metros, sus espinas son numerosas, rectas y están agrupadas en pares, unidas de la base al tronco y ramas..

Así podemos encontrar barreras físicas, como agudas espinas en sus ramas que harían pensar dos veces el acercarse a ellas, hasta defensas químicas en sus hojas que contienen diversos alcaloides y compuestos químicos evitando ataques de insectos dañinos, así como de algunos hambrientos y despistados venados
Sus flores se agrupan en racimos de hasta seis espigas de un color que va del crema intenso al amarillo

El Chaparro Prieto es un elemento muy importante en el ecosistema, ya que sus flores atraen abejas y otros insectos polinizadores que al alimentarse de ellas complementan el ciclo de la vida en las vastas llanuras del noreste.
BIZNAGAS        
Las biznagas son plantas muy bien adaptadas a la vida de estas inhóspitas regiones. Su forma esférica puede reducir al mínimo la pérdida de agua por evaporación y conservarla en sus tejidos por la disminución de la superficie transpiratoria. Asimismo, como el resto de los cactus, las biznagas tienen flores grandes, aromáticas y de vistosos colores que atraen a mariposas, colibríes, murciélagos, abejas y abejorros que contribuyen a su polinización. Sus frutos, tanto jugosos como secos, son alimento de reptiles, aves y pequeños mamíferos que ayudan a la dispersión de las semillas. Crecen muy lentamente y requieren de plantas “nodrizas” que les proporcionen sombra y humedad, especialmente durante la germinación y sus primeras etapas de crecimiento.
PALO BLACO
Árbol de 3 a 6m de altura, de corteza color gris claro o casi blanco y espinas grandes. Las hojas están divididas en 1 o 2 pares de hojuelas de color verde pálido. Las flores son pequeñas campanas y están en ramilletes. Los frutos son de color café-rojizo y miden hasta 20cm de largo.
Originaria de Baja California. Habita en climas semiseco y seco entre los 10 y los 1500msnm.
Adaptaciones Vegetales
En los arbustos típicos de desierto, las hojas son pequeñas y fuertemente cubiertas con materiales impermeables para prevenir la pérdida excesiva de agua, son de color gris verdoso para reflejar la luz solar y evitar el sobrecalentamiento; las raíces son superficiales pero extensas para aprovechar la capa orgánica superficial. Hay una fuerte competencia entre las raíces, tanto dentro como entre especies, debido a que esta capa es muy delgada. Puede haber competición química (alelopatía) entre especies, una produciendo sustancias para inhibir a las otras. Algunos arbustos asociados a cursos de agua tienen largas raíces principales para así alcanzar la capa freática. Muchas especies tienen hojas y/o tallos muy gruesos (suculentos) que pueden almacenar agua efectivamente; algunos se encongen durante los períodos secos y se expanden durante los períodos húmedos. Como son muy apetecibles por los herbívoros, la mayoría de las plantas suculentas se protegen con espinas (aunque este tipo adaptativo no se presenta en Australia). Una alta proporción de las especies anuales son efímeras, con semillas resistentes a la sequía y de larga vida, con germinación, crecimiento, floración y fructificación rápidas. Hay muchas adaptaciones para tolerar la alta salinidad, incluyendo glándulas excretoras de sales. Una bromelia, de origen epífito, se encuentra sobre la arena del Desierto de Atacama, donde es la única especie vegetal, y absorbe la humediad de la neblina a través de sus hojas.
FAUNA
Los animales que mayormente se pueden encontrar son:  la rata de campo,  buhos y la lechuza, Arañas, escorpiones, sapos, garzas, lajartijas, lince, venados, algunos camaleones entre otros..
Entre los algunos importantes encontramos:
ZORRO
La mayoría de los zorros viven entre 5 a 7 años en libertad, aunque pueden llegar a alcanzar los 12, o incluso sobrepasar esa edad en cautividad. Sus rasgos típicos incluyen un fino hocico y una espesa cola. Otras características físicas varían según su hábitat. Por ejemplo, el zorro del desierto tiene largas orejas y pelaje corto

ZORRILLO
Su rasgo característico principal es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando la mofeta se siente amenazada. La sustancia emitida puede llegar fácilmente a los 2 metros de distancia. De todos modos, ante situaciones amenazantes, todas las especies emiten un sonido agudo, que producen también cuando se pegan a alguna superficie. Esto les permite protegerse de los depredadores.
El pelaje es básicamente bicolor, presentando mayormente un diseño con un color de fondo en negro sobre el cual se presentan rayas o bandas de color blanco. Son omnívoros, pueden alimentarse tanto de insectos como de huevos, frutas, mamíferos pequeños, pájaros y miel.
IGUANA DEL DESIERTO Y LAGARTIJAS
La iguana del desierto es de color claro, con una larga cola (normalmente alrededor de una vez y media más que el cuerpo). Ambos sexos tienen un tono rosado en sus genitales durante la temporada de cría. Es un lagarto de tamaño mediano que puede medir 40 cm. incluida la cola. Su cabeza es pequeña y redondeada, con grandes aberturas en los oídos. Patas fuertes y muy resistentes. Es el lagarto más rápido que existe
La iguana se considera un animal vegetariano, aunque se han observado individuos alimentarse de pequeños insectos y heces (de mamíferos y lagartos). Les atraen especialmente las flores silvestres de color amarillo, como las que encuentran en la creosota, pero también se alimentan de otras flores, brotes, frutas y hojas de las plantas que encuentran
EL COYOTE
El coyote es un animal con gran capacidad de adaptación y prácticamente omnívoro. Caza conejos, roedores, peces, ranas e incluso venados, y tampoco le hace ascos a los insectos, las frutas, la hierba y la carroña.
Tiene una aguda vista y un gran sentido del olfato. Es además capaz de alcanzar corriendo una velocidad de 64 kilómetros por hora. Durante el otoño y el invierno, se reúnen en manadas para cazar con más eficacia.
Los coyotes forman sólidos grupos familiares. Al llegar la primavera, las hembras se retiran a sus guaridas y dan a luz a camadas de entre tres y doce cachorros. Ambos padres se encargan de alimentar y proteger a sus crías y de guardar su territorio
LA CODORNIZ
Tiene alas largas y puntiagudas, las cuales usan para migrar de un lugar a otro, lo que las hace unas aves nómadas en su totalidad. Su plumaje es, casi siempre, pardo con franjas ocráceas. Esto hace que esta ave sea casi imperceptible, pues sus colores se confunden con el suelo.
Otro de los aspectos que distinguen a la codorniz es su canto, que a pesar de su monotonía, resulta bastante sonoro y varía considerablemente según las estaciones y las situaciones.
En la primavera y en los primeros días del verano se alimenta de insectos, en verano y otoño se nutre de granos: trigo, centeno, cebada, así como de semillas de diversas gramíneas silvestres, leguminosas, forrajeras y de frutos, por lo que en muchas ocasiones se le encuentra dentro de los cultivos de cereal y leguminosas.
EL TLACUACHE
único marsupial habitante del territorio mexicano
El tlacuache ha sabido arreglárselas muy bien para sobrevivir ; ha logrado multiplicarse o ir preservando la especie. Es el animal que mejor se adapta a la vida cerca del hombre después de la rata y el ratón, y esto se debe a que es un animal omnívoro que se alimenta de cualquier cosa, desde frutos o insectos hasta desperdicios producidos por el hombre pasando por pequeños reptiles y anfibios, huevos y gallinas de tamaño regular
Este animal adapta sus madrigueras en las ramas huecas de los árboles, en troncos caídos y en túneles abandonados por otros animales, que rellena con hojas secas para obtener mayor comodidad y calor.
VIVORA DE CASCABEL
La serpiente de cascabel es la más larga y venenosa de todo Norteamérica. Algunas de estas serpientes pueden alcanzar hasta los 2,5 metros de largo, y los 4,5 kg. de peso.
Son unas exterminadoras en toda regla, y se alimentan de ratas y ratones así El veneno de la cascabel es una potente toxina que puede matar pájaros y causa daños en el tejido. Sus picaduras son tremendamente dolorosas y pueden ser fatales para un humanos.
Cuando se encuentran acorraladas, estas serpientes mueven de manera muy rápida sus colas haciendo un sonido que se llama de cascabel, y no es más que un sonido que avisa del peligro

                                                
Adaptaciones Animales
Los animales de desierto exhiben muchas adaptaciones fisiológicas y anatómicas a la sequía, incluyendo la capacidad de sobrevivir sin beber agua (su agua metabólica la obtienen totalmente de las plantas). Muchas especies solamente son activas durante las noches (o, para las especies diurnas, temprano y tarde en el día), cuando la humedad es mayor y la temperatura menor. La actividad nocturna conduce también a una depredación reducida por los depredadores visuales (que tendrían una ventaja debido a lo abierto del ambiente). Es muy importante una coloración críptica debido a que es un ambiente muy descubierto. Las presiones selectivas son lo suficientemente rigurosas como para provocar una convergencia notable en la morfología y comportamiento de organismos no relacionados en desiertos diferentes del mundo. Muchos ectotérmicos ("de sangre fría") diurnos son de colores pálidos para reflejar la luz solar y evitar el sobrecalentamiento. Entre las adaptaciones para perder calor se encuentran relaciones superficie:volumen altas y apéndices largos (orejas, patas). Algunos invertebrados acuáticos persisten de la misma forma que las plantas anuales, con etapas latentes en su historia vital; su desarrollo es estimulado por las ocasionales lluvias.
LA AGRICULTURA
EL AZUCAR
El azúcar que se obtiene en esta zona proviene de  la caña de azúcar (Saccharum officinarum). Si bien el consumo interno de azúcar es muy elevado, sólo el 25% del azúcar que se produce se vende al mercado internacional, hay algunas zonas del Planeta que depende de la exportación de este producto alimenticio. El azúcar se considera un alimento estratégico y por ello la mayoría de países protegen su industria azucarera de la competencia de otros países.
TOMATE
El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita de climas templados, para crecer sin problemas.
Fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A.
Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno.
Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos
FRIJOL
Los frijoles se ubican dentro del grupo de las leguminosas, que se caracterizan por crecer en forma de vaina y se caracteriza por ser uno de los alimentos que contienen más proteínas que constituyen hasta el 20% de nuestro peso corporal y sirven para el crecimiento, el proceso del metabolismo, la formación de anticuerpos que protegen de enfermedades y la producción de energía, entre otras funciones
 
MAIZ
En México, el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria, es el cultivo de mayor presencia en el país, constituye un insumo para la ganadería y para la obtención de numerosos productos industriales.
El maíz (Zea mays ssp. mays) es un pasto de la familia botánica Poaceae o Graminea. Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”. Y  nuestro pais el centro de origen del maíz. Aquí se concentra, muy probablemente, la mayor diversidad de maíz del mundo
AJONJOLI
La semilla de Ajonjolí (Sesamun Indicum) es de las oleaginosas mas antiguas del mundoEs una Planta herbácea de la familia de las Pedaliáceas, que alcanza hasta 1.5 metros de altura. Sus frutos son unas capsulas algodonosas que contienen varias semillas aplanadas de 2 a 5mm de longitud, normalmente son marrones; aunque las hay también de color blanco, rojo y negro, existe una amplia variedad de semillas de ajonjolí que se cultivan en México, que son utilizadas dependiendo de las condiciones de suelo de cada estado
El ajonjolí contiene proteínas de alta calidad en un 25% de su composición, además de ser ricas en metionina un aminoácido esencial.
Es uno de los alimentos mas concentrados de calcio y hierro
CACAHUATE
La planta del cacahuate es de ciclo anual y de corta estatura; mide de 25 a treinta centímetros de altura. Tiene un tallo rastrero y velloso. El fruto está envuelto en una cáscara o vaina que generalmente tiene dos semillas, a su vez cubiertas de una película delgada. Los manís tienen un sabor agradable y gran valor nutritivo.

La temperatura óptima para todas las fases del ciclo vegetativo puede ubicarse entre 21 y 27ºC. Temperaturas más bajas y altas pueden afectar el cultivo. A más de 30ºC aumenta el peligro de deshidratación de la planta. Con menos de 12ºC se detiene su crecimiento. Los mejores suelos para este cultivo son los sueltos, profundos, sin aguas subterráneas en un metro de profundidad.
CAMOTE
El camote es un tubérculo comestible de la especie Ipomoea batata. Este tubérculo es consumido ancestralmente en varios países de latinoamérica . Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad
El camote, humilde tubérculo, famoso por su alto valor nutritivo, previene el cáncer de estómago, las enfermedades del hígado y retarda el envejecimiento.
YUCA
La Yuca es un tubérculo perteneciente a la familia Euphorbiacea y al género Manihot, siendo la del tipo Manihot Esculenta Crant la que es comercialmente conocida, es un arbusto muy ramificado, de hasta 2.5 m de altura, con flores de color amarillo verdoso, la raíz alcanza hasta 8 cm de diámetro y 90 cm de longitud, los frutos asemejan pequeños plátanos y son comestibles.
La Yuca presenta gran tolerancia a condiciones ambientales extremadamente duras, entre sus bondades se puede decir que cuenta con gran adaptación a ecosistemas diferentes, soporta la sequía, es fuerte a las plagas, necesita pocos fertilizantes, plaguicidas y agua; y es de fácil almacenamiento bajo tierra.
PROBLEMAS EN EL AMBIENTE
Un problema particularmente agudo que se presenta en el caso de las comunidades vegetales que aquí se agrupan es el hecho de que éstas a menudo no están bien delimitadas, pues pasan en forma muy paulatina a otros tipos de vegetación, como el bosque tropical caducifolio, el matorral xerófilo y el pastizal. A tal circunstancia se deben, al menos en parte, las diferentes maneras de considerar y de clasificar estas comunidades por diversos autores.
El impacto de las actividades humanas sobre el bosque espinoso ha sido de desigual importancia hasta hace unos 25 años, a partir de los cuales su destrucción se ha acelerado muy notablemente.
Desde tiempos prehispánicos fueron desmontados muchos terrenos cubiertos por el mezquital y por algunos otros tipos de bosque espinoso, cuyos suelos eran buenos para la agricultura de temporal e inclusive de pequeño regadío. Este indudablemente fue el caso del "Bajío" y de muchos valles intermontanos situados al sur del Eje Volcánico Transversal, así como en el occidente de México.
La colonización europea amplió estos desmontes, pues se ha ido aumentando el área sometida a riego y se han abierto muchos nuevos terrenos para el cultivo. En la década de 1940 a 1950 se ha iniciado la construcción de grandes obras de irrigación que han proporcionado agua a amplias extensiones de terrenos en Sinaloa, en el sur de Sonora y en otras partes de la vertiente pacífica de México, con lo cual en relativamente poco tiempo se eliminó el bosque espinoso de enormes superficies. Más o menos al mismo tiempo, en la Planicie Costera Nororiental, en la zona conocida como "La Huasteca", de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz se ha extendido la costumbre de substituir el bosque por pastizales artificiales, con lo cual la vegetación original ha ido desapareciendo rápidamente hasta que, en la actualidad sólo quedan vestigios de ella 

En la actualidad el bosque espinoso tiene poco valor desde el punto de vista de la explotación forestal, aunque algunos árboles pueden ser localmente importantes, para la elaboración de carbón vegetal, como es el caso de
Pithecellobium flexicaule,y para fines diversos.


Los frutos de Prosopis y de Pithecellobium dulce son comestibles y los de Prosopis en algunas partes se utilizan en mayor escala como forraje.



 La madera de Haematoxylon campechianum fue explotada durante muchos años para la obtención desubstancias colorantes.

RED TROFICA
La red trófica, es más que nada la relación que se establece en el ecosistema en donde diversas especies interactúan entre sí, de esta manera pueden sobrevivir alimentándose del ambiente en donde se desarrollan, es decir, de la flora y fauna que existe ya que una especie necesita de otra diferente para poder sobrevivir y ser competitiva ante su diversidad.
Esta red tiene una gran importancia en el ecosistema, ya que las especies no solo se alimentan de una sola especie diferente a ellas, si no que tienen diversas opciones de alimentación que ayudan a que si el ecosistema del cual se alimenta desaparezca tengan una opción más para sobrevivir, gracias a esto podemos hacer que el ecosistema perdure. Si algo contrario a esto ocurriera, es decir, si una especie llagara a escanciarse, las demás que dependen de esta puedan tener otras opciones pero con un cierto cambios en su evolución que les ayuden a desarrollar nuevas capacidades para ser seleccionados.
En la red que hemos elaborado, nos damos cuenta lo ya explicado, pues hay especies que no solo se alimentan de una especie si no que hay una variedad de opciones alimenticias, lo cual ayuda a la diversidad en el ecosistema del bosque espinoso.

CONCLUSIÓN
El bosque espinoso ocupa un porcentaje pequeño en nuestro país y es por ello que debemos de protegerlo aumentando las medidas estas serian evitando la tala de arboles ya que algunos de estos arboles son medicinales, otros tantos de usan para extraer colorante, para la elaboración de carbón vegetal, en algunas partes se utilizan con mayor escala como forrajes, influyen en el que haya biodiversidad en nuestro país, así como también aumentando la agricultura, para incrementar la economía en la región en donde se encuentra.
Por eso es importante, ya que otros ecosistemas influyen para la desaparición del bosque espinoso, y tomar conciencia de lo que el hombre causa al medio.
Gracias a este trabajo pudimos darnos cuenta de lo importante que es trabajar en equipo porque cada una de nosotras aporta ideas distintas, lo que ayudo a una mejor investigación sobre el tema, ya que no logramos encontrar mucha información sobre este ecosistema, creemos que esto se debe a la poca extensión de este ecosistema y que es poco turística para que se mantenga económicamente, y pensamos que el propósito de este blog es difundir información sobre el bosque espinoso y de esta forma las personas conozcan, concienticen y cuiden este ecosistema para que no se extinga.

 


FUENTES
http://www.nationalgeographic.com.es/

INTEGRANTES:
Castro Flores Daniela Alejandra
Dominguez Garcia Maria Jose
Dueñas Pineda Diana Paula
Fonseca Nieves Itzel Viridiana
Ochoa Corona Ana Karen
Peña Ortiz Ingrid Daniella
Ramirez Santiago Tania Guiddalthi




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. No Deposit Bonus Casinos 2021 - Keep What You Win
    Find the best no deposit bonus casinos and enjoy our 사다리게임사이트 list of 스포츠 배팅 trusted 카 심바 online bk8 casinos 토토 랜드 같은 사이트 with bonuses for We list the latest no deposit bonus casinos in 2021!

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy buscando a mi amiga Peña Ortiz Ingrid Daniella, espero me puedan ayudar con su FB, Insta o Twiter por favor.

    ResponderEliminar